El tenis femenino busca su nueva «maestra» en Qatar

Publicado: 04/11/2008 en Tenis

Tras el retiro de la bicampeona Justine Henin, el título quedó vacante y desde hoy las ocho mejores jugadoras del año pelearán por la sucesión

0236184b1

Con el número uno del mundo ya definido en favor de la serbia Jelena Jankovic, el tenis femenino buscará desde hoy en Qatar una sucesora para la belga Justine Henin, quien ganó las últimas dos ediciones del Masters, pero se retiró de la actividad en mayo.

Más que nunca en los últimos tiempos, sobran nombres probables para alzarse con la victoria final y embolsarse los 1,3 millones de dólares reservados para la ganadora del torneo que agrupa a las ocho mejores jugadoras de la temporada y que llega por primera vez a Cercano Oriente.

Pese a que nadie puede quitárselo ya hasta 2009, el dominio de Jankovic en el escalafón mundial es reciente y, aunque se imponen sus tres títulos consecutivos en octubre, ninguna pierde la esperanza de ser la mejor de todas. La balcánica parece tomarse el desafío con tranquilidad.

«No tengo ninguna presión porque haga lo que haga aquí, terminaré como número uno. Así que simplemente tengo que salir, jugar mi tenis y disfrutarlo», dijo hoy con cierta suficiencia Jankovic.

El comienzo de su aventura qatarí se dará nada menos que contra su compatriota Ana Ivanovic, con quien mantiene una «rivalidad amistosa», según la opinión de la número cuatro del mundo, que cree que será «un partido muy interesante». Los antecedentes entre ambas juegan claramente a favor de Ivanovic, que tiene un récord de 8-1.

Un factor a tener en cuenta durante el certamen será el calor. A diferencia de lo que sucedió en Madrid en 2006 y 2007, cuando el Masters se jugó en modalidad «indoor», el Khalifa Internacional Tennis, que en los últimos meses sufrió un espectacular cambio y tiene capacidad para más de 7.000 espectadores, no es un estadio techado.

En Doha las temperaturas elevadas están a la orden del día y el ambiente es realmente pesado, por más que los encuentros vayan a empezar cuando ya cayó el sol. Pero la rusa Svetlana Kuznetsova relativizó su importancia: «También hace calor en otros lados y nos adaptamos».

La número siete del mundo estrenará la edición 2008 enfrentando a su compatriota Vera Zvonareva, sexta, en un partido correspondiente al Grupo Blanco, el mismo que completan Ivanovic y Jankovic. Las cuatro lucharán por los dos lugares de la zona que dan acceso a las semifinales.

Por si hacía falta, dado que las entradas están prácticamente agotadas a pesar de que es la primera vez que se cobra para ver un certamen organizado en Qatar por la WTA, el Masters recibió el espaldarazo del fraternal choque entre las norteamericanas Venus y Serena Williams por el Grupo Granate.

«Me encantaría hacerlo bien aquí», afirmó Serena, una de las firmes candidatas a recibirse de «maestra» y hacer menos larga la sombra de Henin.

Conformación de los grupos:
GRUPO BLANCO:
Jelena Jankovic/Serbia, 1
Ana Ivanovic/Serbia, 5
Svetlana Kuznetsova/Rusia, 7
Vera Zvonareva/Rusia, 6

GRUPO ROJO:
Dinara Safina/Rusia, 2
Serena Williams/EEUU, 3
Elena Dementieva/Rusia, 4
Venus Williams/EEUU, 8

Deja un comentario