16 Enduro Del Verano Gesell Le Touquet 2009 (resultados)

Publicado: 25/02/2009 en Motociclismo

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Finalizó el pasado domingo en Villa Gesell la 16 edición del Gesell Le Touquet, más de 900 motos y cuatriciclos giraron sobre un circuito durísimo en el que se desarrollo la carrera más grande la historia .

Pasó un Enduro más…y seguramente nunca lo vamos a olvidar…

3 Carreras Impresionantes…

Urcera en 2T, Santamarina en ATV y Pizolitto en 4T fueron los ganadores!!!

Más de 900 pilotos y casi 60.000 personas vivieron un fin de semana en familia junto al rugir de los motores!!!

A partir del Jueves, ya comenzaba a verse que la arena daba la sensación de tener otro “tacto” dentro de la pista, ya que el elevado calor reinante y el incesante viento (que duró todo el fin de semana), ponía un poco más difíciles las cosas para los pilotos, que igualmente nunca dejaron de acelerar.

El primer día de actividad, entrenaron los pilotos del supercross y ya se dejaba notar quienes serían los favoritos. Un circuito impecablemente presentado, en el que nunca se puede dejar de acelerar y que la gente disfruta enormemente porque no se pierden nada del recorrido lo miren de donde lo miren.

Llegamos al día Viernes, y la gente comenzó a poblar el predio en un incesante ingreso para comenzar a ver a sus favoritos en acción.

Deportivamente, los chicos del mini Le Touquet salen a girar al circuito en una demostración de habilidad increíble, para manejar con ruedas tan chicas en un piso tan complicado, y salieron todos aplaudidos y ovacionados por el público tanto con las motos como con los cuatris, y todos ellos subieron al podio a recibir sus medallas de reconocimiento y regalos.

Llega el momento de las motos grandes, y en la categoría Elite se cumple con las dos series obligatorias, pero tuvieron una final increíble: Se dio la lucha entre Matías Blanco que al principio toma la punta de la carrera, pero con Franco Petroselli que se venía desde atrás como una topadora, para darle alcance al puntero. Los dos se enfrascan en una dura lucha, y el tercero, Manuel Urcera, empieza a marcar unos tiempos impresionantes cuando comienza a encontrar las líneas que le permitían acercarse a la punta, cosa que logra, supera a los dos que venían peleando, y se alza con una victoria impecable, que le dio la primer alegría a la gente del diapasón con el equipo CONARPESA-MARELLI SPORTS, seguido por Franco Petroselli y Matías Blanco.

Para destacar, la actuación del Chavo Salvatierra, el piloto boliviano, que a causa de una caída queda relegado al 8vo. puesto, y la presencia de Dalila Hidalgo, la mendocina con la Kawasaki KXF del Team Leocata, que logra terminar en el 12do. puesto.

Pasando a lo referente a la categoría mayor, sin dudas que la pelea sería entre las dos marcas que reúnen la mayor cantidad de adeptos y forman la lucha entre fanáticos, Yamaha y Honda tenían a sus pilotos estandartes como preferidos, ya que por el lado de la marca de los tres diapasones Ezequiel Fanello ganaba la primera serie, y por el lado del ala dorada Damián Villar hace lo propio en la segunda.

Momento de la final: Motores en marcha, acelerador a , mirada fija en el partidor con el embrague apenas pegando. Y A FONDO!

Todos a buscar la primera curva, para ver quién era el ganador del Hole Shot que daba un premio de $1000 a quién pasara primero una línea marcada en la primera curva, siendo Villar quién quedaba primero, sin abandonar esa posición hasta el final, dejando para el resto la pelea por la segunda posición que pareció que el firme candidato era Fanello, pero al final prevaleció un piloto que tiene mucha experiencia en este tipo de piso, y ya lo demostró el año pasado: Osvaldo Palaco Perez obtuvo el segundo puesto, dejando a Fanello 3ro. Todo bajo una pertinaz lluvia que no hizo mover al estoico público que aguantó a pié firme agua y viento para no perderse nada.

Para destacar, la presencia de Jeff Ward, un campeonísimo norteamericano que sufrió un golpe en su mano izquierda que lo relegó un tanto en el clasificador.

Y este supercross, era solo el principio de lo maravilloso que vivimos después.

El Sábado, se terminó de completar la trilogía de estrellas que teníamos en pista, porque BMW presentó su nueva 450, pilotada nada menos que por el belga Joel Smets, 5 veces campeón mundial de motocross en 500cc y MX3 con 57 grandes premios ganados, poniendo la piel de gallina a cada uno de los fanáticos que lo veíamos pasar en cada vuelta.

El Sábado se veía ya claramente que podrían destacarse algunos de los favoritos, pero no había una definición concreta porque todos esperaron al domingo para poner “la carne en el asador” y ya que no quedaran dudas del potencial de cada uno de los protagonistas de cada categoría, aunque con la falta de algunos candidatos firmes, quedaba abierto un abanico de posibilidades muy grande respecto de quién se llevaría la victoria.

Llegamos al Domingo, y desde la mañana temprano ya los miles de autos, motos, cuatris, camionetas, etc. formaron cola, llevando a las más de 60.000 personas que rodearon la pista para ver a los 900 participantes en acción, y todo lo que rodea y antecede a la GRAN carrera.

Primero fueron homenajeados los pilotos del Dakar en Motos: Eduardo Alan, Andrés Memi, Laurent Lazard y Andrés Junco, y aunque ausente fue aplaudido Marcos Patronelli, que estaba en Canada por una invitación de la empresa CAN-AM, de la que es piloto contratado. Otros homenajeados por su trayectoria fueron Diego Graciozi, hoy team manager de BMW y Michel COMBÉE, piloto francés que corriera en nuestro país, y de gran trayectoria internacional.

Luego se procedió a la elección de la reina del verano entre todas las promotoras, las que fueron aplaudidas incesantemente por la platea masculina, y por todas las tribunas repletas de gente. Tan repletas, que incluso una pasarela que no estaba habilitada como lugar de observación, fue invadida por el público que haciendo caso omiso de los avisos de la gente de seguridad de que no se detuvieran en ese lugar ya que no estaba ni preparado ni calculado para tal fin, por lo que lentamente fue cediendo hasta caer al piso dejando 9 personas contusas con golpes sin gravedad, y tres espectadores con fracturas en sus extremidades, siendo todos atendidos urgente y convenientemente por el equipo que comanda el Dr. Rodolfo Balinotti, conocidísimo y experimentado emergentólogo, a cargo de la seguridad en el Turismo de Carretera desde hace años, que además fue quién decidió el traslado de quienes hizo falta al hospital de Villa Gesell donde fueron atendidos.

Pasado el inconveniente que fue rápidamente solucionado por la gente de la organización, se ingresan las motos de la categoría 2T, donde los más de 190 participantes toman la partida entre zumbidos de los motores de 2 tiempos, para lograr al final un podio completamente azul, ya que a pesar de los grandes esfuerzos de todos los pilotos, José Manuel “MANU” Urcera, se llevó una victoria apabullante dominando la arena, convirtiéndose en el Sheik de Le Touquet sobre esa alfombra mágica de color azul, que parecía la Yamaha YZ 250, seguido por Darío Arco que le recortó muchísimo en los últimos metros, y otro que se acercó dando la sorpresa fue Felipe Ellis, el “rubio rizado” venía como una aplanadora con la otra Yamaha, dejando claro que lo de sus resultados, no es casualidad, y menos en una dura carrera como ésta, que tuvo un total de 44m52s segundos para que se bajara la bandera de cuadros.

El 4to. puesto fue para Marcos Schmidt con otra Yamaha, y 5to. puesto para el uruguayo Alberto Florín.

Cuando el zumbido empezaba a acallarse, comenzaba el trueno en la costa, se ponían en marcha los ATVs, y las miles y miles de personas se agolparon en los alambrados que delimitan la pista impecablemente, para no perderse nada de esos 360 impecables deportistas que le pusieron toda la garra para llegar al final. Acá estaba por definirse todo entre Jorge Santamarina, que siempre fue el que intentó sacarles el cetro a los Patronelli, y el único capaz de seguirlos, y otro de los candidatos era Hernán di Maio con el YZF450 oficial, dejando lo demás para un gran cúmulo de chicos que están mostrando los dientes en una especialidad que no es nada fácil, y en nada se parece a manejar una moto.

Tal fue la cantidad de los que largaron (360), que se superó la previsión de la zona de largada, por lo que debió adelantarse el partidor unos 15 metros más adelante para poder conformar la partida con los pilotos correctamente ubicados.

Nuevamente estuvo presente en ésta edición, el gatito Juan María Nimo, que largó con un ATV que sirvió perfectamente para que pudiese terminar la carrera, aplaudido por toda la gente como si de una victoria se tratara, y así lo vivió el.

Motores en marcha, y la sensación de un ejército marchando bajo nuestros pies hizo que la arena comenzara a temblar!!! Se levanta el partidor y todos a fondo rumbo al mar en una espectacular salida que puso la piel de gallina. Cuando miramos la pantalla gigante con las imágenes transmitidas desde el helicóptero, ya se veía a Santamarina comenzar a hacer diferencia con el resto, siendo un punto rojo en el horizonte para los demás, porque la diferencia fue impresionante, Di Maio desde atrás fue recortando un poco vuelta tras vuelta, pero cuando llegamos al último paso, ya era indescontable de no mediar ningún inconveniente.

Cae la bandera a cuadros dejando como ganador a Jorge Santamarina con el Honda, segundo Hernán Di Maio y tercero Agustín Etchegoyen en una impecable tarea. Como siempre, los ATVs con mucho color y pasión, y con la posibilidad de que cada uno de ellos decore a gusto, y muchos con buen gusto y otros con humor.

Pasadas las 18, ya con algo de lluvia, llega el plato principal, con todos los condimentos imaginables por varias causas: Los franceses que no pudieron venir ya que les coincidió la fecha con el Le Touquet en Francia, Villar que estaba con todas las pilas puestas ganando en el supercross, se fractura una clavícula entrenando el Sábado, Sanchez que todavía no le encontraba totalmente la vuelta a la Yamaha YZ450F del equipo MARELLI SPORTS (Con el cambio de marca, el entrenamiento no fue suficiente, pero ya tendrá revancha seguro), y esto dejaba la puerta abierta a otra carrera, más peleada, con más sorpresas.

Empiezan a salir los casi 300 participantes de la 4T, y se ordenan en línea recta frente a las tribunas. Primera fila ordenada, y el resto alineándose detrás, bombas de humo, papeles brillantes en el aire, bombas de estruendo, pero nada como el estruendo de los motores en marcha, y hagamos una cuenta, 300 pistones subiendo y bajando, 1200 válvulas de promedio abriendo y cerrando, 16.500 HPs de potencia apretando las ruedas contra el piso, y millones de pulsaciones por minuto esperando la largada.

Y A FONDO!!! Se van todos juntos a buscar la primera curva, el embudo que empieza a ordenarlos para esa interminable fila india que no tiene fin, porque ya en una vuelta y media los punteros empiezan a encontrar rezagados lo que hace que no se corte nunca el paso de las motos, Nicolás Roda era un puntero casi intratable, ganando con autoridad y casi con prepotencia tratando la moto, para pasar la zona de médanos de manera impresionante, con la rueda trasera yendo para cualquier lado, pero siempre traccionando, trabajando las suspensiones impecablemente para poder mantener la línea, mientras desde atrás Javier Pizzolito iba a la búsqueda del puntero.

Ezequiel Fanello venía con todo también para seguirles el ritmo a los de adelante a bordo de la Yamaha, pero lo tenía a Luis Correa con la Kawasaki que le pisaba los talones.

Sorprendente el trabajo de Joel Smets, con una moto nueva, falta de puesta a punto, pero con un manejo tan pulido, tan efectivo, agresivo, eficaz, pudo llevarla entre los 10 primeros en todas las vueltas, sin perder el ritmo nunca ni tampoco el asombro (Tanto él como todos los extranjeros, pensaban que venían a una carrera más en Sudamérica, pero se llevaron LA sorpresa a ver lo que se les presentó.).

Sebastián Sánchez hizo lo posible e imposible por ir más adelante, pero no pudo pasar al quíntuple campeón mundial, y se tuvo que conformar con verle la espalda hasta el final, pero mejor no nos adelantemos: En la 3ta. vuelta llegaba el momento del reportaje de combustible, para lo que por reglamento debería hacerse en un lugar determinado en la zona donde estaba la fiscalizadora de la FEBOM comandada por Lito Mulet, pero en un incomprensible error, los asistentes de Roda lo hacen detenerse en un lugar cercano al mar, con las cámaras tomando la acción, para el reportaje lo que le valió la exclusión de la carrera, que a pesar de todo tuvo emoción porque Pizzolito que hizo lo que debía al igual que los demás, le peleó la punta mano a mano, llegando a superarlo en algunos momentos, pero quienes relatábamos y los que nos escuchaban sabían que esas acciones eran inválidas para la clasificación, al final, llega Roda primero a la bandera a cuadros sobre la Honda, pero fue Javier Pizzolito el que se quedaba con la victoria, que a punto estuvo de perderla cuando se le atravesó un rezagado en los metros finales en la zona del superprime, y Ezequiel Fanello era un misil blanco con su Yamaha, que venia a buscarlo.

Luis correa tampoco se separó mucho de ellos, e impecable final para Joel Smets, con alegría para todo el equipo BMW MOTORRAD, que festejó como si se tratara de una victoria, por haber presentado su moto frente a las japonesas, de semejante forma.

Quinto al final Sebastián Sanchez, y para destacar el 8vo. puesto de Jeremías Israel finalizando en recuperación con una largada que no le fue del todo propicia.

Podio, festejo, lluvia del cielo y de champagne, pero nadie se movía de su lugar, todos querían seguir mirando, tocar a sus ídolos, saludarlos. Calor argentino, ni más ni menos.

Y no podemos decir una más del Enduro del Verano, porque nunca es una más, siempre, cada edición, es UNICA.

Fuente: www.youextreme.com

La primera edición del Enduro del Verano fue realizada en el año 1992 con la participación de 250 pilotos y cerca de 5000 espectadores. A través de las sucesivas ediciones, este espectacular evento ha ido incrementando tanto el número de participantes, con un récord de más de 650, como de público en general, llegando a superar las 35.000 personas. En 2009 más de 900 motos y cuatriciclos giraron en sobre un circuito durísimo en el que se desarrollo la carrera más grande la historia

 

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