Me Río de Janeiro

Publicado: 02/10/2009 en Uncategorized

JUEGOS OLIMPICOS

La ciudad brasileña superó a Madrid en la última ronda de la elección del Comité Olímpico Internacional en Copenhague. Río albergará por primera vez unos Juegos en Sudamérica.

Brazil 2016 Bids

Copacabana congregó a una multitud para celebrar la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016.

Río de Janeiro se convirtió hoy en la primera ciudad de Sudamérica elegida sede de los Juegos Olímpicos, competición que organizará del 5 al 21 de agosto de 2016 conel proyecto más caro de los cuatro examinados hoy por el COI, cifrado en 13.920 millones de dólares.

Con el aval a partes iguales del Gobierno central, el regional y el ayuntamiento de Río, la candidatura carioca destinará el 72 por ciento de su presupuesto a acometer las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluidas las costosas reformas para ampliar el aeropuerto y reformar el metro.

Río, que albergará del 7 al 18 de septiembre de 2016 los Paralímpicos, ofrecerá 33 instalaciones deportivas para los Juegos, 10 de las cuales ya están terminadas sin necesidad de retoques; ocho serán reformadas y nueve serán construidas, además de las seis que se instalarán de forma temporal.

La Villa Olímpica, que contará con 32 edificios de doce plantas y tendrá capacidad para 17.700 camas, permitirá a los deportistas acceder a pie en menos de 10 minutos a sus centros de competición.

No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, por lo que la Comisión de Evaluación del COI señaló que si el sistema de transporte no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos.

Río prepara por ello un costoso programa de mejoras, que prevé 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para autobuses, aún por construir (presupuestado en 1.230 millones de dólares), apoyado en 300 kilómetros de carriles reservados para los vehículos de la “familia olímpica”.

El proyecto contempla también la finalización de la carretera de circunvalación de Río (600 millones de dólares); la ampliación y remodelarán del metro y los trenes de cercanías (1.310 millones de dólares) y la renovación del parque de vehículos de estas líneas (1.350 millones de dólares).

Pese a las dudas del COI sobre la financiación de las villas de medios de comunicación y sobre la seguridad de una ciudad que supera los seis millones de habitantes, Río ha ganado la organización de los Juegos en los que utilizará el emblemático estadio de Maracaná para las ceremonias de inauguración y clausura.

Será la primera vez en la historia olímpica que ambas ceremonias se separarán del escenario del atletismo, el estadio João Havelange, popularmente conocido como “Engenhão”, inaugurado en los Juegos Panamericanos de 2007.

Durante la presentación final en la ciudad danesa de Copenhague, el presidente brasileño, Lula Da Silva, había asegurado que era la hora de Río y de toda América del Sur.

La votación

Los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzaron la votación para determinar qué ciudad será sede de los Juegos de 2016.

El proceso tomará hasta unos 30 minutos.

Las ciudades serán eliminadas una por una hasta que una de ellas logre la mayoría.

Chicago fue eliminada en primera ronda, al obtener la menor cantidad de votos en la primera votación. La ciudad estadounidense había tenido el apoyo del presidente Obama y de su mujer Michelle, pero no consiguió convencer a los miembros del COI.

La segunda ciudad en quedarse afuera fue Tokio, la capital japonesa, que se postulaba como “la mejor opción para los atletas”.

Por ello, la definición cabeza a cabeza será entre Río de Janeiro y Madrid.

El anuncio final lo hará el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, aproximadamente una hora después de la última votación.

Abrirá un sobre sellado y declarará la ciudad que organizará la 31ª olimpíada.

Expectativa de españoles y brasileños

Decenas de españoles y brasileños esperan en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague la decisión final sobre la elección de la sede de los Juegos Olímpicos 2016, que la asamblea del COI votará en la capital danesa.

Tras la eliminación de Chicago y Tokio, las otras contrincantes, los españoles y brasileños concentrados en el centro de Copenhague estallaron en júbilo al saber que el ganador saldrá entre Río de Janeiro y Madrid.

Las autoridades municipales de Copenhague han instalado desde ayer un escenario en la plaza del ayuntamiento, con pantalla gigante incluida, desde el que se ha podido seguir en directo el transcurso de la sesión del COI, incluidas las distintas rondas de votación.

Miles de personas colmaron la plaza, en la que sobresalen por igual banderas brasileñas y españolas agitadas por los respectivos nacionales de cada país, algunos con los colores de sus enseñas pintados en la cara.

Festejo brasileño en Copacabana

Miles de personas congregadas en la famosa playa de Copacabana saludaron las sucesivas eliminaciones de Chicago y Tokio en la votación para elegir la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, que quedó entre Río y Madrid.

Después de cada eliminación, la multitud alzó los brazos en el aire e hizo ondear banderas nacionales frente a un gran escenario multicolor montado para una celebración. Se consideraba que Chicago era la principal rival de la ciudad carioca.

“Oh, nunca pensamos que Chicago quedaría afuera en la primera rueda; fue una gran sorpresa”, dijo un residente de Río, Leandro Cruz, de 29 años. “Todos pensaban que sería Chicago y Río en el final”.

“Ahora creo que Río es todavía más favorita”, opinó Igor Krau, de 19 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s