Mandela irá al partido inaugural

Publicado: 03/06/2010 en Futbol

El ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, estará presente en el partido apertura de la Copa del Mundo que enfrentará a la selección sudafricana “Bafana Bafana” con México en el estadio Soccer City de Johannesburgo el próximo 11 de junio, anunció el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.

“Madiba (como se conoce en su país a Mandela) estará allí”, aseguró Blatter anoche durante una cena con invitados VIP en el lujoso barrio de Sandton en honor a la Bafana Bafana.

El presidente de la Fifa recordó que “el mérito de que la Copa del Mundo se celebre en Sudáfrica es de un solo hombre, y ese hombre es mi querido amigo Nelson Mandelaö. “El es el líder más honesto y carismático de todos los tiempos”, añadió Batller, citado por el diario “Times Live”.

“Nos sentimos enormemente honrados de que vaya a estar con nosotros en el partido inaugural del Mundial de fútbol cuando Sudáfrica reciba a México el 11 de junio”, subrayó.

La salud del ex presidente sudafricano, quien el próximo 18 de julio cumplirá 92 años, se ha deteriorado enormemente en los últimos años por lo que ha limitado sus apariciones públicas, que son cada vez más esporádicas. La última vez que Mandela apareció en público fue el pasado mes de febrero durante la apertura de sesiones del Parlamento.

A pesar de que un familiar de Mandela aseguró el mes pasado que el líder sudafricano no estaría en la apertura del Mundial debido a su estado de salud, el deseo de la Fifa y de todos es que este allí,inspirando a la Bafana Bafana junto a los 90.000 espectadores que colmarán el Soccer City.

Nadie olvida el gesto de gran pragmatismo y humanidad de Mandela, quien en 1995 asistió a final de la Copa del Mundo de Rugby en el Estadio Elis Park de Johannesburgo vestido con la gorra y la camiseta de los Springboks, el equipo nacional y símbolo de la opresión bajo el apartheid.

El triunfo de los gigantes blancos frente a los All Blacks no solo fue una hazaña deportiva, sino un hecho político, el momento en que todos los sudafricanos se fundieron en un abrazo fraternal y se convirtieron en una nación.

FÚTBOL » MUNDIAL SUDAFRICA 2010

Blatter, presidente de la Fifa, confirmó la presencia del ex presidente sudafricano en el partido entre los locales y México, que abrirá la Copa del Mundo.

Mandela sueña con volver a levantar la copa si Sudáfrica gana el Mundial. Está difícil Madiba…

“El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. El poder de inspirar, de unir a la gente. Tiene más poder que los gobiernos en derribar barreras racialesö, dijo Nelson Mandela.

Dieciséis años después de aquellos acontecimientos, el fútbol, deporte emblema de la mayoritaria población negra sudafricana, lleva su máxima competición a este país, coincidiendo con un momento en el sentimiento de bienestar y esperanza de los primeros años de democracia se desvanece.

El deseo del propio Mandela y del gobierno sudafricano es que el deporte sea, una vez más, factor de unión, motivo de inspiración y de un nuevo impulso para sumar energías a favor de la edificación de esta castigada nación que aún lucha por superar las secuelas del apartheid, el sistema de segregación racial que rigió en el país durante más de medio siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s