Una revancha que se hizo esperar

Publicado: 17/06/2010 en Futbol

FÚTBOL » CHILE

Desahogo. Chile derrotó 1-0 a Honduras y volvió a ganar en un Mundial después de 48 años. Como en 2002, cuando dirigió a Argentina, Marcelo Bielsa ganó en el debut, pero ahora espera que el desenlace sea mejor para su equipo.

Chile arrancó derecho y se quedó con tres puntos de oro

Casi medio siglo tuvo que esperar Chile para volver a tener una alegría en un Mundial. Durante 48 años, los chilenos mantuvieron clavada esa espina. Fueron 13 cotejos mundialistas desde aquel 1-0 a Yugoslavia, en el certamen que tuvo a los trasandinos como anfitriones, en 1962. Y el gran día para la Roja llegó ayer: la victoria por 1 a 0 ante Honduras en su debut en el Mundial de Sudáfrica desató una fiesta en todo el país.

El héroe de la película se llama Marcelo Bielsa, el DT rosarino que ya es ídolo del otro lado de la cordillera. “El Loco” espera sacarse otra espina que lo marcó a fuego: su única experiencia mundialista hasta ahora fue dirigiendo a Argentina en 2002, cuando resultó la selección fue eliminada tras el empate ante Suecia.

“Para que estos puntos rentabilicen necesitamos ganar o intentar ganar en el próximo partido (ante Suiza), porque el objetivo para todos nosotros está más ligado a pasar de ronda que a los récords”, enfatizó el entrenador.

Lo ganó con poco
Se esperaba algo más de Chile. Si bien no dejó dudas respecto a sus merecimientos para vencer a Honduras, el saldo no fue del todo óptimo.
Salvo esporádicas apariciones de Alexis Sánchez, no hubo grandes individualidades en los sudamericanos. Y su juego colectivo deberá pulir varios detalles cuando enfrente tenga a un rival más exigente.

De arranque, el equipo de Bielsa dejó en claro que era el favorito y debía ir a buscar la victoria, pero extrañó demasiado a su goleador, Humberto Suazo, quien se perdió el debut por una lesión en el hombro.

Luego de media horas sin emociones, el único gol del primer duelo latinoamericano del Mundial fue anotado a los 34 minutos por Jean Beausejour, delantero del América de México.

La jugada tuvo el típico sello bielsista: toques por abajo, hombres que desbordan, pase al medio y gol.

Aunque Chile renunció al osado 3-4-3 con el que consiguió el pase al Mundial, no abandonó en todo el partido su idea de juego, buscando el buen trato de pelota. Si bien con Bielsa uno nunca sabe qué puede pasar, sorprendió el planteo sin un nueve fijo, con dos puntas y un enganche de toda la vida como Jorge Valdivia.

Los equipos del rosarino siempre se destacaron por su poderío ofensivo y ayer no fue la excepción: por momentos cinco o seis hombres pisaban el área rival en cada ataque.

Alexis Sánchez fue el que mejor interpretó esta idea de juego. Con la cabeza siempre alta, amagando y tocando, le complicó la vida a los marcadores rivales, pero a Chile siempre le faltó jerarquía para liquidar antes el partido e innecesariamente puso su victoria en riesgo hasta el final.

Con pinta de Cenicienta
Honduras dejó mucho que desear. Exigió muy poco al arquero Claudio Bravo y, cuando el partido se moría con el 0-1 en contra, no arriesgó más de la cuenta.

“Todo inicio en esta competencia mundialista es difícil. Todo saben que Honduras tenía 28 años sin estar en un Mundial; y venir nuevamente acá pesa”, comentó Alexis Mendoza, que estuvo en el banco de los centroamericanos por la suspensión de un partido que cumplió el DT colombiano Reinaldo Rueda.

Este triunfo le permite a Chile liderar el Grupo H junto a Suiza, que dio la gran sorpresa del Mundial al derrotar a España.
En la próxima jornada, se medirán chilenos y suizos, por una parte, y hondureños y españoles, por otra.

Síntesis:
Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (Pablo Contreras, 81), Rodrigo Millar (Gonzalo Jara, 52), Carlos Carmona, Matías Fernandez, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia (Mark González, 87), Jean Beausejour.
Técnico: Marcelo Bielsa.

Honduras: Noel Valladares, Sergio Mendoza, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Amado Guevara (Hendry Thomas, 64), Edgar Alvarez, Ramón Núñez (Walter Martínez, 78), Roger Espinoza, Carlos Pavón (Georgie Welcome, 59).
Asistente técnico: Alexis Mendoza.

Goles: Chile, Beausejour (34).

Amonestaciones: Chile, Carmona (4), Fernández (19); Honduras, Palacios (33).

Árbitro: Eddy Maillet (Seychelles).

Estadio: Mbombela, Nelspruit.

Capacidad: 46.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s