El gol está de luto

Publicado: 30/08/2010 en Futbol

ADIOS A UNA LEYENDA

Pancho Varallo ya es una leyenda.

Pancho Varallo ya es una leyenda.

A los 100 años, falleció en La Plata el último sobreviviente de la Copa del Mundo de 1930 y cuarto goleador en la historia de Boca, Francisco José Varallo. El fútbol lo llora.

Muchos pibes lo conocieron de nombre. Y suena lógico. Cien años cumplió en febrero Cañoncito. El récord de Martín Palermo, aquel de máximo goleador de Boca en el Profesionalismo, en gran parte, fue tal, porque el Titán debió correrlo de atrás. Durante mucho tiempo. Con countdown y todo. El hombre a batir era un viejito piola, un crack, nacido en Los Hornos y amigo de toda La Plata, más allá de su histórico y primitivo vínculo con Gimnasia (donde fue campeón amateur en 1929). Se lo recordaba habitualmente como el único sobreviviente de la final del mundo de 1930. Fue amigo de Carlos Gardel y no dudó en decir que se perdió con Uruguay porque “faltó guapeza”. Después, zafó del servicio militar al pasar a Boca, donde no dejó de meterla. Y de ser una marca (casi) imbatible.

Se retiró del fútbol a los 30 años, en 1940. En 1994, la Fifa le entró la Orden del Mérito que también recibieron Pelé, Beckenbauer, Gerd Müller, Bobby Robson, entre tantos. Hace dos años, fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y un tramo de la Avenida 25 platense, en las cercanías del Estadio Unico, lleva su nombre. Será velado desde las 16 en Boccia Hermanos, en la calle 57 y 5 en La Plata. Luego, sus restos serán inhumados en el cementerio local.

El gol está de luto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s