El sorteo pone en marcha la Copa América 2011 .

Publicado: 10/11/2010 en Futbol

Se realizará el jueves en La Plata. El Chateau Carreras, que sigue siendo remodelado, será una de las sedes del torneo.

En el Estadio Córdoba no cesan los trabajos de cara a la Copa América (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba).

En el Estadio Córdoba no cesan los trabajos de cara a la Copa América

El sorteo del calendario de la Copa América que se efectuará este jueves en la ciudad bonaerense de La Plata pondrá en marcha la edición 43 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputará en Argentina en julio de 2011.

Argentina, Brasil y Uruguay serán cabezas de serie de los grupos A, B y C, respectivamente, en un torneo que comenzará en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, el primer escenario techado de Sudamérica, y que finalizará en el ‘Monumental’, en la capital del país.

Las selecciones de Paraguay, Chile y Colombia estarán en la segunda línea del sorteo, que se efectuará en el Teatro Argentino platense; las de Venezuela, Bolivia y Perú en la tercera y las invitadas, Japón y México, en la cuarta.

La organización ha establecido que el equipo nacional de Chile dispute sus partidos en las ciudades fronterizas de Mendoza y San Juan y que el resto lo haga en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y La Plata.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha dispuesto que, a partir de los cuartos de final de la competición, habrá prórrogas de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de penaltis.

La entidad también ha decidido que Argentina y Brasil continuarán como cabezas de serie en las próximas ediciones de la Copa América, junto con el anfitrión, y que la situación de las demás selecciones para los sorteos quedarán establecidas en el futuro por el ránking mundial de la Fifa.

El torneo sudamericano de selecciones, que comenzó a disputarse en 1916, ha tenido en sus 42 ediciones, la última de ellas en Venezuela 2007, a siete equipos campeones: Uruguay y Argentina (14 veces); Brasil (8); Paraguay y Perú (2) y Bolivia y Colombia (1).

La última vez que Argentina organizó una Copa América fue en 1987, ocasión en la que participaron grandes figuras del fútbol continental como el argentino Diego Maradona, el colombiano Carlos Valderrama, el uruguayo Enzo Francescoli, el brasileño Romario y el ecuatoriano Alex Aguinaga.

También el chileno Ivo Basay, el peruano José ‘Chemo’ Del Solar, el paraguayo Julio César Romero, ‘Romerito’ y el boliviano Milton Melgar.

En ese torneo, que ganó Uruguay al superar a Chile en la final (1-0), se disputó el último partido de la Copa América que necesitó de una prórroga (Chile 2 – Colombia 1, en semifinales), lo cual fue cambiado desde Brasil’89 por remates desde el punto del penalti. Esa regla volverá modificarse el año próximo.

La última vez que los argentinos ganaron el torneo fue en Ecuador’93. De las recientes cinco ediciones Brasil conquistó cuatro y Uruguay obtuvo la Copa por última vez en su país, en 1995.

En las 42 ediciones de la competición se han disputado 699 partidos y se marcaron 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s